24 de noviembre de 2017

PARTICIPACIÓN PREMIO AROZTEGUI ARQUISUR 2017

Nos complace informarles que un grupo de alumnos de la asignatura del ciclo lectivo 2016, ha participado con el trabajo “Diseño Estructural Intuitivo de un Biblio-Parque Juvenil”, en la convocatoria del Premio Aroztegui del XXXVI Encuentro y XXI Congreso ARQUISUR “El saber proyectual. Sus lógicas, procesos y estrategias”, quedando seleccionados entre los 5 mejores trabajos de la Categoría B. Estudiantes de 2º y 3º año, en la instancia final de evaluación realizada en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan. 

El eje temático Diseño Estructural Intuitivo (DEI) fue introducido en el año 2006 como innovación pedagógica por iniciativa de la Esp. Arq. María Laura Boutet. El mismo se sostiene en el diseño estructural como parte inseparable del proceso de diseño arquitectónico, mediante un abordaje integral de sus variables: función – forma – estructura y su relación con el espacio. Se proponen caminos alternativos para “tender un puente entre el conocimiento científico de las estructuras y el conocimiento intuitivo de los estudiantes” entre ellos, el "Método de inspiración en los Principios de la Naturaleza” o “Biomimética”. Mediante este encuadre teórico, se desarrolló el Biblio-Parque Juvenil, orientado a la revitalización de un área suburbana de Resistencia, vinculando Cultura, Sociedad y Naturaleza.

El profesor responsable Mgter. Arq. Juan Carlos Virili junto al equipo docente de la Cátedra felicitan y brindan un especial reconocimiento a los alumnos concursantes, agradeciéndoles la buena predisposición y dedicación demostrada. 

Desde el siguiente enlace podrán acceder al trabajo presentado. 
Alumnos: Medina Braian, Ríos Germán, Vargas Vispo Nicolás y Vignolles Florencia.
Docente a cargo del grupo: Arq. Ariel Ferraro

Docente a cargo del dictado del Tema: Esp. Arq. María Laura Boutet
Coordinación General: Mgter. Arq. Juan Carlos Virili

A los alumnos del presente ciclo lectivo los animamos a realizar su máximo esfuerzo en la presentación del trabajo final, a fin de que tengan la oportunidad de participar en la convocatoria del próximo año, pues actividades de estas características enriquecerán su formación como futuros arquitectos. 

En la Página oficial del Congreso: https://arquisursecretaria.wordpress.com/ podrán ver los paneles de los demás grupos participantes.